Muchas empresas se han dado cuenta de todo el poder que las prácticas de marketing digital tienen en el mercado actual; Los resultados positivos de las marcas que ya están empleando estas estrategias es lo que ha estado llamando tanto la atención.
Esto no es una sorpresa para los que tenían claro que el momento de la revolución electrónica para el marketing de las empresas iba a llegar, es así.
Es por eso que este 2021 empresas de países como Uruguay, Perú y Colombia han apostado por la digitalización y automatización online de sus negocios. Te recomendamos nuestra lectura acerca de COVID y Aceleración Digital.
¡Si lo que buscas es estar al tanto con la tendencia del marketing digital para que tu negocio tenga una fuerte presencia en línea sigue leyendo porque has llegado al lugar indicado!
¿Qué es el Marketing Digital?
El marketing digital es también conocido como marketing online o mercadotecnia en línea, se define como la nueva forma de marketing que busca utilizar nuevos medios y canales de publicidad tecnológica y digital, como Internet, computadoras y dispositivos móviles.
Con el poder de la tecnología todos los resultados de un negocio son medibles, personalizables y mejorables creando desde anuncios hasta productos y servicios personalizados según los intereses del usuario.
Precisamente esa es la razón por la que es tan efectivo a la hora de tratar de comercializar o dar a conocer cualquier cosa. Las empresas o marcas pueden comunicarse efectivamente con su público para darles lo que quieren.
El marketing digital puede hacerlo cualquier persona o empresa, universidad, ONG, asociación, etc. Pueden hacerlo a través de muchos medios digitales como ya mencionamos, los más comunes seguramente son los motores de búsqueda, los medios sociales, emails y blogs.
¿Qué es un plan de marketing digital y cuál es su importancia?
Se trata de la hoja de ruta por la que deberás guiarte para tomar las decisiones correctas para que la empresa pueda alcanzar sus objetivos.
Con dicho plan podrás comprobar lo que funciona y lo que no dentro de tu estrategia digital, ya sea en redes sociales, email o un blog; En el mundo del marketing digital los “key performance indicator” (KPI) sirven precisamente para eso, brindar información sintetizada de los puntos más interesantes de tu estrategia digital.
Un ejemplo muy claro de KPI son las conversiones en tu web, tráfico en tu blog o alcance de tus publicaciones, si conoces estas métricas será más fácil mejorar la estrategia de marketing digital que se esté empleando con el fin de optimizar aún más esos KPI.
Desarrollar y monitorear un plan de marketing digital es absolutamente necesario en cualquier negocio, sin importar su tamaño o cuántos años lleva en el mercado porque es lo que permitirá tener una visión más clara de las necesidades del negocio.
Si conoces las necesidades y urgencias de tu negocio podrás saber cuáles son las mejores acciones que puedes tomar para impactar efectivamente en tu sector de mercado. Con un plan de marketing digital también podrás conocer nuevas oportunidades para innovar con tu empresa.
¿Qué son las campañas de marketing digital?
Es parte de una estrategia de marketing digital que tiene el objetivo de alcanzar a una audiencia concreta con un mensaje o una oferta concreta para que la persona acabe tomando una acción que contribuya directamente con la marca.
Cada campaña puede tener un objetivo diferente, los principales tienen el fin de aumentar el nivel de compromiso entre los usuarios y la marca, así como aumentar drásticamente las conversaciones, interacciones, tráfico y, en consecuencia, los ingresos comerciales.
El objetivo de todas las campañas digitales es orientar información concreta de la empresa a su público objetivo mediante los canales más apropiados para esta tarea, los ejemplos más comunes son el email marketing, estrategias basadas en SEO y SEM, ads, publicidad en redes sociales, entre otros.
¿Cuáles son las ventajas de las campañas digitales?
Ganancias progresivas
Al momento de invertir en estrategias y campañas de marketing digital empiezas a desarrollar fuertemente una marca porque estas estrategias se enfocan mayormente en el largo plazo, haciendo que de esta manera tu marca empiece a ser reconocible y memorable para los consumidores que seguro querrán volver.
Menos gastos y más resultados
Seguro ya sabrás lo costosa y poco efectiva que es la publicidad en medios tradicionales como la radio, televisión. Con el marketing digital tienes la posibilidad de concentrar tus esfuerzos, energías y recursos en aquello que realmente puede darte resultados, como anuncios dirigidos a un público ideal que tiene un alto potencial de comprar lo que ofreces.
Resultados medibles
Para mejorar claramente se debe medir primero, con el marketing digital se tiene la oportunidad de analizar los resultados de cada paso dado dentro de una estrategia digital, es así como puedes observar el rendimiento de tus campañas en detalle para mejorar lo que sea necesario.
Segmentación profesional
La información que los usuarios de internet dejan en formularios o en las redes sociales puede ser usada de manera ética en cualquier tipo de campaña, el objetivo como siempre es mejorar los KPI mostrándole las campañas únicamente a los usuarios que reaccionan de manera positiva a ellas.
Estrategias y tácticas de marketing digital
Con frecuencia las personas confunden estrategias con tácticas de marketing, es cierto que van de la mano, pero no son lo mismo.
De manera popular también se suele malentender el término de estrategia de marketing como cualquier acción que se realiza en un negocio de Internet.
Las dos confusiones que acabamos de mencionar pueden acabar convirtiéndose en errores fatales, para evitarlo hay que tener muy clara la diferencia entre los dos.
Empecemos resumiendo en qué se diferencian: la estrategia digital es un plan pensado en el medio y largo plazo para lograr objetivos definidos después de conocer al público objetivo, la competencia, tus fortalezas y tus debilidades. Por otro lado, las tácticas son todas aquellas acciones que te llevarán a conseguir los objetivos fijados en la parte estratégica.
Vamos a definir más a fondo a qué se refiere cada una de ellas y cómo se complementan para hacer un plan perfecto de marketing digital.
Estrategia de marketing digital
Se trata de la planificación de los objetivos de la empresa en el mediano y largo plazo. Para definir dichos objetivos se debe analizar que la situación de la empresa sea correcta en todos los sentidos, luego se puede proceder a diseñar el plan de acción que se llevará a cabo para alcanzar los objetivos.
Táctica de marketing digital
Es conformada por todo el conjunto de acciones que se llevarán a cabo para hacer posible los objetivos establecidos en la estrategia, es decir, se trata del método que se empleará para trabajar eficientemente hacía el objetivo que hayas fijado.
Las empresas normalmente no les prestan atención a estas definiciones y normalmente tienen buenas estrategias de marketing, pero no utilizan buenas tácticas para poder desarrollarla y, de igual manera, algunas pueden estar llevando a cabo buenas tácticas sin tener una estrategia.
La importancia de tener estrategias y tácticas de marketing bien establecidas
Como ya mencionamos, muchas empresas aún no son conscientes de lo importante que es planificar y llevar a cabo cada uno de estos conceptos por separado, lo hacen descuidando casi por completo la estrategia y centrando toda su energía en las tácticas que les ha dado mejores resultados.
Sin tener un estudio previo del sector y de la empresa; Sin objetivos claros que sean específicos, medibles, alcanzables y acotados al tiempo; Sin un público objetivo bien estudiado identificando sus puntos de dolor.
Estas son algunas de las malas prácticas que luego se verán reflejadas en campañas con demasiado dinero y otros recursos invertidos para no ver buenos resultados.
Si lo que se quiere lograr es minimizar los gastos y maximizar el retorno sobre la inversión de un plan digital lo mejor es saber a dónde se quiere llegar y cómo se planea llegar a ese objetivo en concreto.
El rol de la Agencia de Marketing Digital
El papel de los expertos del marketing digital es el más demandado por las pequeñas y medianas empresas hoy en día, es aquí donde entran las agencias de marketing digital que tiene como objetivo a la mayor cantidad de negocios posible con sus estrategias digitales.
Estas empresas principalmente están encargadas de diseñar la estrategia integral que el negocio llevará a cabo. Para esta tarea claramente es preciso al menos un experto en cada área que necesite desarrollar.
Contar con una agencia de marketing digital te puede traer muchos objetivos como aumentar las ventas de tu negocio o potenciar la visibilidad del mismo.
También podrás liberar tiempo a tu equipo, podrás disponer de las mejores herramientas, contarás con informes recurrentes del rendimiento de la empresa, podrás adaptar las inversiones a las circunstancias de la empresa y muchas cosas más
Para finalizar
Contratar una agencia de marketing digital no es difícil realmente. Lo difícil es decidir cuál agencia de marketing digital contratar.
Actualmente, cualquier persona puede crear un sitio web y empezar a ofrecer servicios como especialista de marketing. Es como si no hubiese barreras de entrada para nadie. Eso hace que elegir la agencia de marketing digital ideal para ti sea complicado. Sin embargo, enfocarse en la experiencia y la calidad de los servicios es un factor fundamental para alcanzar el éxito en el medio y largo plazo como empresa.