Una página web para tu empresa o marca es fundamental para la presencia digital de tu negocio, aun así, solo tenerla una web bonita no es suficiente si no está bien posicionada con SEO, de nada serviría que tengas una web lista para vender si tus potenciales clientes no la encuentran.
Es por eso que en este artículo te mostraremos qué es el SEO y por qué es tan importante para el marketing digital de tu marca. Sigue leyendo porque tenemos mucha información relevante para brindarte.
¿Qué es el SEO?
El significado del SEO es optimización en los motores de búsqueda por la traducción de sus siglas en inglés (Search Engine Optimization). Consiste en todo el conjunto de técnicas y estrategias ingeniosas que se hacen en un sitio web con el fin de mejorar la visibilidad del mismo en los resultados orgánicos de diferentes motores de búsqueda como Google o Youtube.
Es crucial dejar en claro que el SEO busca resultados orgánicos, es decir, no busca resultados a través de pagar. Su contraparte que sí consiste en pagar para aparecer en las primeras posiciones se llama SEM (Search Engine Marketing)
Alcanzar los primeros lugares en los buscadores de Google
Una de las mayores aspiraciones que tienen las empresas cuando invierten en el marketing digital es que la estrategia de SEO les ayude a alcanzar las primeras posiciones en los motores de búsqueda.
Pero tener las ganas no es suficiente cuando de posicionamiento web se trata, el SEO es una disciplina despiadada y muy competitiva. Para hacer que tu sitio web resalte sobre el resto debes aplicar las estrategias adecuadas y tener una buena cantidad de conocimientos en el área.
Casi todas las disciplinas del marketing online evolucionan constantemente por distintas razones, el SEO no es la excepción, de hecho, es uno de los que más ha evolucionado a lo largo de los años, las prácticas de SEO que se utilizaban hace años quedaron totalmente obsoletas a día de hoy.
Una de las prácticas que quedó obsoleta y era de las más usadas consistía en repetir mucho la palabra clave con el fin de engañar a los buscadores con respecto al contenido que se estaba ofreciendo, hoy en día esto es penalizado y la mejor práctica es hacer todo lo posible para brindarle al usuario lo que quiere encontrar.
Diferencias entre SEO y SEM
La diferencia más clara entre los dos es que el SEO se enfoca en aumentar las posiciones de una web en los resultados de búsqueda de manera natural mientras que el SEM se centra en campañas de publicidad.
Por eso decimos que el SEM es una estrategia de marketing digital que se basa en promocionar productos, marcas y sitios web pagando por esa visibilidad y ese tráfico que el SEO persigue de manera orgánica.
Con el SEM el anunciante aparece en las primeras posiciones y solo paga cada vez que un usuario hace clic en su anuncio, es por eso que otra de las grandes diferencias entre el SEM y SEO y el tiempo que se tarda en ver los resultados de cada uno.
De hecho, es bastante claro saber cuando a un sitio web se le está aplicando SEM porque podemos observar la etiqueta de “promocionado” o “anuncio”.
El SEO es lento, incluso una estrategia bien planteada y bien ejecutada puede tardar en dar frutos al menos unos tres meses si todo va bien, si la competencia en tu sector es muy fuerte o no tienes una estrategia de SEO muy buena los resultados pueden empezar a observarse luego de seis meses o hasta un año.
Recuerda que no hay un tiempo exacto en el que se tenga claro que todo va a funcionar y ni siquiera se sabe con certeza si acabará funcionando correctamente, lo que sí se tiene claro es que aplicando buenas prácticas podrás alcanzar mejores objetivos y más rápido.
Estrategias de posicionamiento SEO
Los motores de búsqueda de manera constante cambian sus algoritmos para mejorar la experiencia de los usuarios a la hora de realizar sus consultas, es por eso que también lo hacen las estrategias de SEO, estas son algunas de las mejores que deberías estar utilizando con tu web:
La intención de búsqueda
Muestra lo que el usuario quiere encontrar en una web cuando utiliza motores de búsqueda realizando una consulta especifica. Más que unas pocas palabras clave, la investigación trae el deseo de resolver una necesidad. Ayudar al usuario a resolver esa necesidad es la mejor estrategia SEO
Posición cero en Google
Cada vez Google emplea más los resultados de posición cero, que son unas pequeñas partes de contenido muy relevantes que ayudan al usuario a encontrar lo que buscaba sin necesidad de entrar a una web, para poder aparecer en dicha posición en necesario que empieces a incluir datos enriquecidos en las entradas de tu web.
Mobile first
Se sabe que al menos el 70% de los internautas usan su dispositivo móvil para navegar por internet, es por eso que tu web debe estar preparada con un diseño responsive, es decir, adaptable a cualquier dispositivo o pantalla para brindarle la mejor experiencia a los usuarios.
La notoriedad de las marcas
Cada vez los algoritmos se vuelven más inteligentes y empiezan a premiar factores que nunca se habían imaginado en el sector del SEO, uno de ellos es medir la autoridad y reconocimiento de una marca por las veces que esta ha sido mencionada en cualquier página web, así es, ya no solo se trata de enlazar.
Investigación de palabras clave
Esta es una de las estrategias más básicas y fundamentales a la vez. Debes saber que lo que separa a tu contenido de los usuarios a los que quieres llegar son las palabras clave.
Se trata de términos usados en los buscadores para resolver una intención de búsqueda, si realizas una investigación de palabras clave podrás saber exactamente qué es lo que está buscando tu buyer persona y de esta manera ofrecérselo con contenido de valor.